¿Por qué me pican las cutículas?

¿Por qué me pican las cutículas?

Mimas tus uñas todos los meses, pero ¿también le prestas atención a tus cutículas? Lamentablemente, las cutículas son la parte de las uñas que a menudo se pasa por alto e incluso se da por sentado. Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que sus cutículas son las que determinan qué tan saludables son sus uñas. Si dejas tus cutículas descuidadas, terminarás con las uñas secas y con costras.

¿Por qué me pican las cutículas?

Pero, ¿has notado cómo te pican las cutículas? ¿Por qué te pican las cutículas en primer lugar?

Las cutículas que pican en realidad pueden significar algunas cosas. Primero es cuando los cortaste o no los limpiaste. Para prevenir la irritación y la picazón, debe evitar cortarlos, mantenerlos hidratados y seguir una higiene de manicura adecuada.

Continúe leyendo a continuación para saber todo sobre las cutículas, por qué pican y más:

Los fundamentos de la cutícula

Las cutículas cumplen el propósito de servir como protección de las uñas contra diferentes tipos de hongos o bacterias. Estos también ayudan a combatir las infecciones.

Las cutículas se describen como la piel muerta que se encuentra en la base de las uñas de las manos y los pies. Estos sirven como barrera en la base de las uñas para prevenir infecciones.

Puede que no lo sepas, pero las cutículas son partes muy delicadas de las uñas. Pueden picar, agrietarse o secarse muy rápido. Si sus cutículas no son saludables, puede correr el riesgo de sufrir diferentes enfermedades de las uñas. Al cuidar adecuadamente sus cutículas todos los días, puede estar seguro de que también seguirán haciendo su trabajo para mantenerlo saludable.

Te INTERESA...  La anatomía de las uñas: descubre sus estructuras y funciones

Razones principales por las que le pican las cutículas

Las cutículas son las partes más pequeñas y súper sensibles de las uñas. Debido a su sensibilidad, las cutículas también resultan ser la principal causa de problemas en las uñas . Esto significa que en el momento en que empiezan a picar, indica que también estás lidiando con un problema grave.

¿Qué causa la comezón en las uñas, entonces? Estas son algunas de las razones por las que se produce este problema de picazón:

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas son algunas de las razones más comunes por las que las cutículas se irritan. Tus uñas están expuestas a diferentes cosas. Durante una sesión de manicura, por ejemplo, se aplican de 10 a 12 productos en las uñas. Uno o dos productos de todos estos productos pueden causar irritación de la piel.

Cuando se produce irritación, tanto las uñas como las cutículas se enrojecerán y la alergia provocará picazón en las cutículas. Estas reacciones alérgicas pueden ser el resultado de un uso excesivo de productos para las uñas o del uso de productos de baja calidad. Estos dos pueden causar daño a la piel debajo y causar picazón.

Sequedad

Si sus cutículas están secas, esto también puede provocar picazón. Este secado ocurre si no humectas tus cutículas adecuadamente. Es básicamente la consecuencia de ignorar tus cutículas. Tus cutículas se secan y se arrugan y se ven como las raíces de los árboles muertos.

Una vez que las cutículas comienzan a picar, la picazón puede extenderse a las uñas y este problema puede volverse grave si simplemente lo ignora.

Infección

La infección es otra razón común por la que le pican las cutículas. Si bien las uñas largas pueden verse hermosas, especialmente cuando están pintadas en colores emocionantes, también tienen varias desventajas asociadas.

Te INTERESA...  ¿Es malo morderse las uñas?

Para empezar, las uñas largas tienden a contener bacterias y otras suciedades que pueden pasar desapercibidas. Sin embargo, las cosas pueden convertirse en un problema una vez que te cortas las uñas.

Cada vez que se corta las uñas o incluso los padrastros, existe la posibilidad de que se corte un poco las uñas para exponer la piel que se encuentra debajo. Las bacterias que se atascaron en tus uñas largas podrían terminar ingresando a este nuevo corte abierto.

Estas temidas bacterias comenzarán a multiplicarse lentamente. Esto puede empeorar el problema de las uñas y, como resultado, tus cutículas también sufrirán, haciéndolas picar.

Consejos para prevenir las cutículas que pican

Ahora que ya sabes por qué te pican las cutículas, es hora de acabar con el problema siguiendo los siguientes consejos:

Pruebe las soluciones de bricolaje

Las soluciones de bricolaje son excelentes opciones para probar si le pican las cutículas debido a una reacción alérgica, una infección bacteriana o la sequedad. Varias mezclas pueden hacer maravillas cuando se trata de aliviar las cutículas que pican. Estos incluyen la mezcla de miel y plátano, la mezcla de avena y leche y la mezcla de aceite.

 

Use agua tibia para un baño de manos relajante

Si le pican las cutículas debido a una infección, un baño tibio podría ser la solución que necesita. Prepara un recipiente y llénalo con 2 tazas de agua tibia. Agregue una cucharadita de sal y revuelva ligeramente. Ponga de 3 a 4 gotas de té de manzanilla en la mezcla y revuelva todo junto.

Remoja tus manos en la mezcla, especialmente la uña infectada. Repite este proceso tres veces al día. Si lo hace, ayudará a calmar sus cutículas y fomentará el proceso de curación para detener la picazón. La sal actúa como un agente bacteriano mientras que la manzanilla trata la irritación.

Te INTERESA...  Cómo limpiar debajo de las uñas

Puedes remojar tus manos en la mezcla por solo 10 minutos por sesión. No tienes que lavarte las manos después del remojo. En su lugar, deja que tus dedos se sequen de forma natural. También puede agarrar una toalla limpia y usarla para limpiarse ligeramente los dedos.

Deshazte de las uñas postizas

Si usa uñas acrílicas y le pican las cutículas, es posible que deba deshacerse de sus uñas postizas, que podrían ser las culpables de la reacción alérgica.

Asegúrate de quitarte las uñas acrílicas de inmediato una vez que las cutículas comiencen a picar antes de que terminen dañándolas aún más y empeorando el problema.

Para que lo sepas, las uñas acrílicas contienen sustancias químicas que pueden ser peligrosas. Si tu piel es sensible, tus uñas postizas podrían estar causándote algunos problemas. Quítese las uñas acrílicas con cuidado, lávese y séquese las manos después.

Hidratar

Asegúrate de hidratar no solo tus uñas sino también tus cutículas. Hay soluciones disponibles en las tiendas o también puede probar sus propias soluciones de bricolaje para una máxima hidratación.

La próxima vez que te piquen las cutículas, evita la tentación de frotarlas. Determine la verdadera causa de su problema de picazón y pruebe cualquiera de los remedios anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir